La narrow band es la tecnología que ha permitido el desarrollo de una nueva forma de relacionarse con los objetos.

Con el desarrollo de la tecnología, hoy en día tenemos objetos comunes con capacidad de recolección de datos a través de la internet. Esto es lo que se llama como IOT (internet of things) o internet de las cosas, una ciudad en la que haya muchos de estos objetos para facilitar procesos e innovar servicios se le conoce como smart city. Este e realmente un tema profundo e interesante pero a la vez muy extenso, por esa razón este articulo tratará sobre un nuevo tipo de red en desarrollo en el que estos diversos IOT funcionan con la mayor eficiencia. Hablemos acerca de la narrow band IOT.

Que es la narrow band IOT?

La narrow band IOT es una red de area ancha de poca fuerza (LPWAN o low power wide area network)centrada en conectar a internet objetos cotidianos. Estos requieren pequeñas cantidades de datos en periodos largos, con la mayor cobertura posible, así como también pueden necesitar tener un gran numero de conexiones simultáneas. La narrow band está optimizada para hacer todo esto con un impresionante bajo consumo de energía.

Teniendo en cuenta que más que conexiones rápidas se necesitan conexiones estables, la narrow band permite transferencias hasta de 250 kbit/s y una latencia de 1.6 y 10 segundos, con una mayor cobertura y dependiendo de la configuración del chipset la batería puede durar hasta 10 años.

También cuenta con el respaldo de los fabricantes de los estándares comerciales por lo que puede coexistir con las redes móviles 2G, 3G y 4G.

De la misma manera se beneficia de todas las características de seguridad y privacidad de las redes móviles, como la confidencialidad de la identidad del usuario, la autenticación de la entidad, la integridad de los datos y la identificación del equipo móvil.

¿Qué beneficios tiene la narrow band IOT?

  • Bajo consumo de energía.
  • Conectividad fiable gracias al 3GPP (estándar global autorizado).
  • Disminuye el coste por conexiones.
  • Fácil despliegue de red.
  • Conectividad segura por doble identificación y una interfaz encriptada.
  • Permite un gran numero de dispositivos conectados.
  • Mejor cobertura en interiores.
  • Optimizada transferencia de información.
  • Permite mas de 100,000 conexiones por celular.

¿Dónde se aplica la narrow band IOT?

Sus aplicaciones son múltiples, uno de los sectores en el que su desarrollo está siendo más fuerte es en todas las aplicaciones que mejoran las Smart Cities: control de luces de alumbrad, estacionamientos, localización de personas y animales por medio de trackers.

Otro sector en lo que esta tecnología apunta alto es el agrario ya que ayuda en la optimización de proyectos como las granjas inteligentes, que funcionaran de manera autónoma por medio de diversos sensores que recolectan datos medio ambientales y de polución. Granjas inteligentes es una empresa que trabaja decididamente en esta dirección.

Pero en donde creemos que más va a influirnos a nosotros es en nuestras propias casas ya que ayuda a la gestión de alarmas de robo e incendio, medición de consumos, control de la iluminación y temperatura, reducción de impacto ambiental y muchas mas posibilidades.

En sanidad, permite una mejor monitorización de las personas que padecen de ciertas enfermedades y requieren de dispositivos en tiempo real a distancia. En los hospitales se está acelerando la implementación de esta tecnología.

Conclusión

Como podemos ver la narrow band sostiene una tecnología cuyo amplísimo número de prestaciones está cambiando nuestra relación con nuestro entorno.